LA REALIDAD DE NUESTRO PAIS Y DE UNA HISTORIA VIEJA A UNA HISTORIA ACTUAL

BLOGG

EN ESTE ESPACIO LA HISTORIA EN GENERAL ES APLICADA CON BASE EN HECHOS DE LA REALIDAD





ABARCAMOS MUCHOS PUNTOS MUY IMPORTATES PARA NUESTRO SABER LO QUE PASA EN NUESTRO MEXICO DESDE LO ANTIGUO HASTA LA CTUALIDAD PARA SABERNOS DEFENDER COMO LO SUPIERON HACER NUESTROS HEROES QUE LUCHARON POR EL PAIS

historia y geografia

historia y geografia
LA HISTORIA

LA HISTORIA Y LA GEOGRAFIA

LA HISTORIA Y LA GEOGRAFIA
EN ESTE BLOG CONOCERAS LAS TEORIAS LOS ORIGENES ,LUGARES Y DESARROLLOS ACONTECIMIENTOS QUE HUBO EN LA HISTORIA EN CONCLUCION NOS HABLA DE TODO LO QUE NUESTRO PAIS LUCHA POR UN BIEN Y HAY OTROS QUE TAMBIEN LO QUIEREN VER DESTRUIDO PERO COMO MEXICANOS LUCHAMOS HASTA EL FIN Y PARA UN BIEN DE NUESTROS HIJOS

lunes, 31 de mayo de 2010

                                                      LA REPUBLICA RESTAURADA

Se llama a si por el triunfo del mando o bando y los gobiernos por el triunfo de Juárez y miguel lerdo de tejada después de haber triunfado en 1867 la cámara de senadores nombra a Benito Juárez

1867-1871 a lerdo de tejada vía presidente mas tarde según en 1871-1876 al subir la presidencia estas fueron las medidas realizadas por el reducir y organizar el ejercito para controlar las leyes de las reformas y la constitución de 1857

Funda la escuela nacional preparatoria en el área de la medicina y las leyes en materias

Inicia la exposición de tareas clara denominada de deslocalización

Se instaura el registro civil o más bien conocida como la ley de Juárez en la mala reorganización

Después de la Guerra de Reforma y de la derrota del segundo imperio, la República se consolidó. Los grupos conservadores habían sido definitivamente vencidos y se había alejado el peligro de una nueva intervención extranjera. El Estado mexicano salió fortalecido de la contienda; la victoria ante los franceses fortaleció un espíritu de lucha y fervor patrio, el poder de la Iglesia estaba debilitado y el país parecía encaminarse a una época de paz y progreso.

Sin embargo, muchos obstáculos faltaban por superar: grupos indígenas afectado por los abusos de los hacendados y gobernantes se levantaron en armas en Nayarit, Chiapas y la península de Yucatán, mientras tribus apaches y comanches asolaban las tierras del norte. Caciques locales y bandidos dominaban el campo.

El gobierno tuvo que sofocar numerosas revueltas que provocaron sus propios generales, descontentos por las reelecciones del presidente Juárez. Se levantaron, entre otros, Donato Guerra, Jerómino Treviño, Porfirio Díaz, Vicente Riva Palacio. Además de todos estos problemas, la deuda externa, causa de las intervenciones extranjeras, había aumentado.



Los gobiernos de Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada hicieron frente a sus dificultades, abrieron escuelas y centros educativos, crearon código civil y penal. Muchos de los efectivos del ejército fueron licenciados, se negoció gran parte de la deuda, se aplicaron las Leyes de Reforma y hubo un intento de conciliar el Estado Civil con la Iglesia. La República Restaurada fue una época de renacimiento cultural; novelas, revistas literarias, liceos; institutos de ciencias y periódicos se dedicaron a estudiar la identidad y los problemas nacionales. La red de Caminos y telégrafos creció y se inauguró el ferrocarril de México Veracruz.

El 15 de julio de 1867, la capital de México recibió con júbilo a Juárez, quien regresaba triunfante a la capital; con su gran victoria se afianzaba la República, la cual había sido atacada por el imperio de Maximiliano. A los diez años siguientes en que se afirmó el gobierno republicano se les llama, a veces, la República Restaurada. En realidad, el gobierno de Juárez logró que la República no desapareciera nunca, con su triunfo, y gracias al respeto que su gobierno tuvo por la Constitución y por las leyes, se consolidó el Estado mexicano y disminuyó el desorden político.

Juárez y su sucesor, Sebastián Lerdo de Tejeda, sabían que el país necesitaba rehacer la agricultura y la industria, construir ferrocarriles y poblar vastas extensiones donde no vivía nadie. Pero sus planes no pudieron realizarse debido a la escasez de dinero, a las rebeliones de indígenas que habían perdido sus tierras, a los numerosos asaltantes que asolaban los caminos, y a los alzamientos militares.

Sin embargo, consiguieron promulgar leyes que fortalecieron la educación pública, y multiplicar las escuelas que el gobierno sostenía para los niños.

Juárez fue presidente de México desde 1858 hasta su muerte, en 1872. El año anterior había sido reelecto; por lo cual el general Porfirio Díaz se levantó en armas para protestar pero fue derrotado. Unos meses después, al morir Juárez, y de acuerdo con las leyes, asumió la presidencia de la República Sebastián Lerdo de Tejeda, quien era presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Cuatro años más tarde, Lerdo de Tejeda buscó reelegirse y Díaz volvió a rebelarse; esta vez tuvo éxito y tomó el poder. El pueblo mexicano estaba cansado de las revueltas y la inseguridad, además, México necesitaba capital extranjero porque no tenía dinero, y para atraerlo era indispensable que hubiera tranquilidad. Con mano dura, Díaz impuso la paz y se preocupó porque el gobierno funcionara mejor. "Poca política y mucha administración" era el lema de su tiempo. Díaz consiguió mantener el orden mediante la policía y el ejército; se persiguió lo mismo a los bandoleros, que a todo intento de oposición.

Con el orden aumentó el trabajo y se hizo posible el desarrollo económico, pues el país se hizo de recursos y los empresarios podían obtener ganacias. Sin embargo, con el paso de los años fue creciendo el descontento por la miseria en que vivía la mayoría de la gent,e y porque Díaz tenía demasiado tiempo en el poder, y cada vez le fue más difícil mantener el orden

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores